Si, se puede consumir el aceite de orujo de oliva o AOO.

El aceite de orujo de oliva es sano, es más, es considerado como uno de los mejores aceites para frituras, no solo por su gran calidad, sino por su comportamiento con los alimentos a altas temperaturas.

Pero lo cierto es que este aceite no ha tenido siempre el reconocimiento que se merece, motivo por el cual hoy vamos a desvelar porque es bueno consumir aceite de orujo de oliva,

¿Es saludable el aceite de orujo de oliva? ¿Se puede consumir?

En primer lugar, el aceite de orujo de oliva es saludable ya que se trata de un producto procedente del olivar y que ha sido obtenido de manera sostenible.

Diferentes tipos de aceites del olivar

Para disipar vuestras dudas, veamos cuáles son los distintos tipos de aceite que obtenemos del olivar.

Podríamos decir básicamente que son cuatro: el AOVE, el aceite de oliva virgen, aceite de oliva y acetite de orujo de oliva.

Centrándonos un poco más en las diferencias entre el AOVE y el aceite de orujo de oliva, podríamos decir que son las siguientes:

En cuanto al proceso de elaboración, el Aceite de Oliva Virgen Extra es obtenido mediante la extracción en frío y un proceso mecánico y físico para la obtención del jugo de la aceituna.

Mientras que el AOO, procede del alpeorujo, y para su producción tiene que seguir tres pasos: extracción, refinación y encabezado o cupaje.

Hasta que no haya pasado por todos esos procedimientos, no obtendrá las correspondientes especificaciones de aceite de orujo de oliva para consumo humano.

Otra de las diferencias entre ambos tipos de aceites radica en el destino de su consumo.

El AOVE suele consumirse en crudo, mientras que el AOO destaca en las frituras por su durabilidad, rentabilidad y resistencia frente a las altas temperaturas.

Uno y otro pueden utilizarse para preparar guisos, salteados e incluso productos de repostería.

¿Qué propiedades y beneficios tiene el AOO?

Ya hemos dicho que sí, que es sano el aceite de orujo de oliva, pero, ¿cuáles son sus beneficios?

El AOO contiene hasta un 80 % de ácidos grasos monoinsaturados, principalmente ácido oleico. Este ácido graso moninsaturado tiene potenciales beneficios a nivel cardiovascular.

Además, hasta un 2% del aceite está formado por un conjunto de compuestos bioactivos con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

El AOO es bueno para freír

También es saludable el aceite de orujo de oliva para freír, de hecho, está especialmente indicado para frituras.

Gracias a su composición y alta calidad, es muy resistente a las altas temperaturas, ofreciendo una respuesta muy positiva para mantener las propiedades y el sabor de los alimentos.

¿Se puede consumir en crudo o en ensaladas?

El aceite de oliva de orujo es totalmente apto para aliños ya que se puede consumir el aceite de orujo de oliva en ensaladas o tostadas.

No obstante, pocas veces es el elegido como aderezo de este tipo de platos debido a que su sabor es poco predominantes.

¡Aprovecha nuestras ofertas para comprar Aceite de Oliva Virgen Extra!

Si quieres disfrutar del mejor aceite de oliva, no dejes de visitar la tienda online de nuestra cooperativa, donde además podrás encontrar grandes ofertas.