Con Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente ultimando los preparativos para su gran noche, y para que el toro tampoco nos coja a nosotros, hoy os traemos la receta de Roscón de Reyes con aceite de oliva.

No nos hemos vuelto locos, el roscón con aceite de oliva es toda una realidad y la mejor alternativa para aquellos que no puedan o no quieran tomar bollería con mantequilla, como pasa con las galletas de jengibre con aceite de oliva.

Nuestra receta roscón de reyes con aceite de oliva no tiene nada que envidiar a ningún otro roscón, ya queda exactamente igual de esponjoso y rico.

¡Aprende a hacer un roscón de reyes con aceite de oliva!

Ahora sí, ¿estáis preparados para comenzar? Empezamos con nuestra receta roscón de reyes con aceite de oliva.

Ingredientes:

Los ingredientes que necesitaremos para hacer un roscón de reyes con aceite de oliva, son:

Pre fermento

90 g de harina de fuerza

60 g de leche entera

1 g de levadura de panadería liofilizada (o 3 g de levadura fresca)

Masa

Piel de una naranja y de un limón

Pre fermento preparado el día anterior

340 g de harina de fuerza

110 g de leche entera

20 g de ron

20 g de agua de azahar

2 huevos medianos a temperatura ambiente

80 g de azúcar

5 g de levadura de panadería liofilizada (15 g de levadura fresca)

5 g de sal

50 g de aceite de oliva virgen

Acabado

1 huevo batido para pincelar

Fruta confitada, almendras fileteadas y azúcar perlado para adornar

Preparación

Prefermento:

Comenzamos a elaborar nuestro roscón con aceite de oliva preparando el pre-fermento el día anterior.

Para ello, mezclamos la harina de fuerza y la leche con la levadura, amasamos ligeramente, lo metemos en un recipiente con tapa y lo dejamos fermentar toda la noche a temperatura ambiente.

Masa de roscón con aceite de oliva:

Ante todo, y para no perder luego tiempo, preparamos todos los ingredientes, pensándolos previamente en la báscula.

Echamos la leche de la masa en un cazo, le añadimos la piel de naranja y la de limón, y la ponemos a cocer durante 5 minutos. Una vez cocido lo tapamos y lo dejamos enfriar toda la noche para que se aromatice.

Al día siguiente, colamos la leche y le añadimos el ron y el agua de azahar, hasta completar los 110 gramos iniciales por lo que se haya evaporado.

En el caso de que no fuera suficiente con el ron y el agua de azahar, añadiremos algo de leche. Si, por el contrario, nos hemos pasado de peso cuando hemos añadido esos dos ingredientes, no pasa nada.

En un bol grande ponemos el pre-fermento con la leche aromatizada, los huevos, el azúcar, la harina de fuerza adicional, la levadura de panadería adicional y la sal. Lo mezclamos todos y dejamos reposar unos 10 minutos.

Amasamos, bien a mano o bien con un robot amasador, en ciclos de 1-2 minutos, dejando intervalos de 10 minutos de reposo.

Una vez que la masa comience a afinarse, añadimos el aceite de oliva por tandas, amasando cada vez hasta que se absorba. Debemos obtener una masa lisa y elástica.

Con la masa, hacemos una bola y la ponemos en un recipiente previamente engrasado, lo tapamos y lo dejamos fermentar hasta que doble su volumen.

Cogemos la masa fermentada y sobre la encimera la aplastamos para quitarle todo el gas. Las burbujas grandes pueden aparecer luego en la miga de nuestro roscón con aceite de oliva en forma de grandes agujeros.

Juntamos toda la masa sobre sí misma y arrastramos la bola de masa sobre la mesa, remetiéndola para darle tensión en la superficie.

Reposamos la masa durante 15 minutos para que se relaje el gluten y la podamos estirar sin desgarrar.

Con los dedos enharinados, lo metemos en el centro de la bola y comenzamos a hacer un agujero, agrandándolo gradualmente.

Cuando podamos introducir en el agujero bien la mano, levantamos la masa y dejamos que la gravedad la vaya estirando.

Vamos girándola, tratando de que el grosor en toda su longitud sea parecido. En el caso de que se nos desgarre, la ponemos sobre una hoja de papel de hornear y la dejamos que repose unos 10 minutos.

Continuamos estirándolas hasta conseguir un roscón de buen tamaño.

No debemos olvidar que el roscón con aceite de oliva crece mucho, primero en la fermentación y luego en el horno, por lo que debe quedarnos relativamente fino.

Una vez que la masa esté totalmente estirada es el momento de meter, con mucho cuidado, nuestra sorpresa. Para ello, levantamos la masa y dejamos que ésta caiga sobre la sorpresa.

Pintamos el roscón con el huevo batido con un pincel de silicona y dejamos que fermente.

Cuando esté fermentado, manifiestamente esponjado, pintamos con el huevo otra vez. Ponemos las frutas confitadas, las almendras y el azúcar perlado, o lo que queramos para decorarlo a nuestro gusto.

Una vez precalentado el horno, cocemos el roscón a 190 º, con calor arriba y abajo y sin aire, durante 25 -30 minutos. Si vemos que se nos está dorando en exceso, bajamos la temperatura a 180º.

Cuando esté bien levado y cocido, lo sacamos para que se enfríe en una rejilla, sobre el papel de hornear.

Dejamos que esté totalmente frío antes de tomarlo.

¡Aprovecha nuestras ofertas para comprar Aceite de Oliva Virgen Extra!

Si quieres disfrutar del mejor aceite de oliva, no dejes de visitar nuestra tienda online donde además podrás encontrar grandes ofertas.