Ácidos grasos, vitaminas y otros elementos menos conocidos como los polifenoles convierten al aceite de oliva en un producto de lo más saludable, pero, ¿sabes qué son los polifenoles en el aceite de oliva?

¿Qué son los polifenoles presentes en el aceite de oliva virgen extra?

Los polifenoles aceite de oliva son un componente natural que contiene la aceituna, y que hace que influya en las características organolépticas, afectando al picor y al sabor del mismo.

Los polifenoles aceite de oliva virgen extra lo que hacen es protegerlo del proceso de oxidación, siendo una pieza clave para que pueda conservar todas sus propiedades de forma intacta.

En realidad, los polifenoles se encuentran presente en la mayoría de los vegetales y frutas.

En el caso del AOVE, su concentración dependerá de la variedad de la aceituna, del momento en que se recolecte y de cómo se conserve el fruto obtenido.

Para conseguir un AOVE alto en polifenoles ayuda mucho el hecho de acortar los tiempos de elaboración del mismo.

Es importante que desde que se recoge la aceituna, hasta que llega a la almazara, sea en un tiempo corto, del mismo modo, que el almacenamiento del fruto sea óptimo.

Todo ello contribuirá a preservar las propiedades originales de la materia prima, garantizando así el contenido de polifenoles en el aceite de oliva.

De modo que, la cantidad de polifenoles totales en aceite de oliva, va a depender de numerosos factores.

Qué son los polifenoles en el aceite de oliva: Beneficios para nuestra salud

Ya sabemos qué son los polifenoles, ahora descubramos qué beneficios nos aportan.

Uno de los mayores beneficios asociados a estos compuestos, es su gran capacidad antioxidante.

Esta circunstancia hace que proteja nuestras células del daño causado por los radicales libres, combatiendo su oxidación y retrasando su envejecimiento.

Pero, yendo más allá de su alto poder antioxidante, recientes estudios han demostrado que, la presencia de polifenoles en el AOVE se asocian a otros tantos efectos positivos para nuestra salud.

El AOVE con más fenoles y polifenoles contribuye a reforzar el sistema inmunológico, además, ayudan a controlar lo niveles de colesterol LDL, el conocido como “colesterol malo”, y protege nuestra salud cardiovascular y ósea.

También se ha asociado la presencia de este componente a la prevención de algunos tipos de cáncer.

El AOVE de Aceitel y su alto contenido en polifenoles

El AOVE producido en nuestra cooperativa La Milagrosa es un AOVE con un alto contenido en antioxidantes y polifenoles.

Ello se debe, entre otras razones, al estricto procedimiento de elaboración, lo cual garantiza la calidad de nuestra materia prima.

Toda la producción de nuestro AOVE es obtenida de frutos cuidadosamente seleccionados, provenientes de nuestros olivares ecológicos.

Esto, junto a un proceso de molturación con los tiempos reducidos al mínimo, evitando así la oxidación, y los exigentes métodos de almacenamiento y envasado, dan como resultado variedades de aceites de oliva virgen extra intensos en aromas y sabor, así como con una alta concentración de polifenoles y antioxidantes.