Hoy vamos a tratar un tema del que no nos cansaremos nunca de hablar, os enseñaremos qué le pasa al aceite cuando se fríe.

Existe de forma generalizada una errónea creencia sobre lo que pasa con el aceite de oliva cuando se calienta, creyendo que esto es malo.

Es más, son muchas la personas, especialmente las que no están acostumbradas a consumir mucho el aceite de oliva, las que piensan que éste solo es apto para consumirlo en crudo, y no para cocinar.

Hoy vamos, una vez más, a acabar con falsos mitos, intentando arrojar un poco de luz sobre qué le pasa al aceite cuando se fríe, así como daros algunos consejos sobre cómo emplearlo.

¿Qué le pasa al aceite de oliva cuando se calienta en la sartén?

Como decíamos, uno de los mitos más frecuente sobre qué le pasa al aceite cuando se fríe es que éste, el de oliva, se quema con más facilidad que cualquier otra grasa, produciendo, además, sustancias tóxicas perjudiciales para la salud.

Esta afirmación sobre qué pasa con el aceite de oliva cuando se calienta es totalmente falsa.

Y no lo decimos nosotros, sino que son evidencias científicas las que has llegado a esta conclusión.

Son muchos los estudios, la gran mayoría de ellos llevado a cabo en países que nos son productores de aceite de oliva, los que desvelan que, tanto el aceite de oliva como el aceite de oliva virgen extra, se mantienen sin descomponer a altas temperaturas.

Y aún más, dichos estudios también dejan evidencias que, en ambos casos, producen menos sustancias nocivas que otros aceites en las mismas condiciones.

Esto se debe principalmente a los ácidos grasos monoinsaturados predominantes en el producto (especialmente el ácido oleico), ya que son más resistentes a la oxidación que cualquier otra grasa.

Así mismo, los antioxidantes presentes en el aceite de oliva virgen y virgen extra, protegen al producto, haciendo que las frituras sean más seguras y sanas.

Con todo lo dicho queda patente que lo que le pasa al aceite cuando se fríe no es nada malo.

Se puede, y se debe, freír con aceite de oliva, es más, si es virgen extra mucho mejor, ya que su alto contenido en antioxidantes naturales, junto a los ácidos grasos monoinsaturados, nos ayudarán aún más a protegernos, a proteger los alimentos, y a convertir la fritura en algo más saludable y deliciosa.

¿Podemos consumir muchos fritos?

Sabiendo que lo que le pasa al aceite cuando se fríe no es nada malo, nos hacemos la pregunta de si podemos consumir muchos fritos.

Evidentemente NO. No es conveniente ingerir muchos alimentos fritos por su alto contenido en calorías.

Si lo hacemos de forma puntual y con aceite de oliva virgen extra, pues mucho mejor.

No hay duda que la mayoría de los alimentos son más saludables si los tomamos crudos, el AOVE no es una excepción. Pero, no siempre comemos crudo, ¿verdad?