En esta ocasión hablaremos sobre el aceite de oliva en España.

No debemos olvidar que este país es uno de los grandes productores y exportadores de aceite de oliva virgen extra, siendo la calidad de los mismos inmejorable.

El cultivo del olivo en España está muy extendido, representando en cuanto a producción mundial, el 30,2% y

en la Unión Europea el 41% y el 5,7 %  de la producción final agraria.

Cantidad de aceite de oliva producido en España ¡Por años y provincias!

Cuando hablamos sobre la distribución del cultivo de olivos en España entre las diferentes comunidades autónomas, evidentemente ésta es muy desigual.

En cuanto a la producción de aceite de oliva en España por provincias podríamos decir que los olivares se encuentran principalmente en Andalucía y Extremadura, siendo la primera donde más olivares se concentran.

La producción del aceite de oliva se estima teniendo en cuenta las campañas.

Producción de Aceite de Oliva en España 2019/2020

La producción de aceite de oliva en la campaña 2019/2020 estuvo marcada por un bajo precio del aceite de oliva virgen extra.

Esto se vio motivado por la maduración temprana de la aceituna, su desprendimiento temprano y las lluvias provocaron que la producción de AOVE fuese muy reducida, la menor de 5 años.

La campaña finalizaba con una producción de 1´125 millones de toneladas. Con una diferencia de 150 mil toneladas menos con respecto a las campañas 2016/2017 y 2017/2018 y de 650 mil toneladas menos que lo que se obtuvo durante la producción de aceite de oliva en España 2018/2019.

Principales zonas productoras en España

Cuando hablamos de las principales zonas productoras de aceite de oliva en España, debemos dividir  el territorio nacional en 10 áreas diferenciadas.

Zona 1ª: Variedad Picual. Ocupa la totalidad de la provincia de Jaén, al Norte de la provincia de Granada y al Este de la de Córdoba. La extensión es de 600 × 103 ha, muy productivas, destinadas a la elaboración de aceites con gran estabilidad y alto contenido en ácido oléico y polifenoles. A esta zona pertenece la DO Sierra de Segura.

Zona 2ª: Variedad Hojiblanca. Caracterizada por la variedad Hojiblanca, aunque encierra otras variedades: Picual, Carrasqueña de Córdoba o Picudo, Chirrío y otras. Con casi 400×103 ha, ocupa la mayor parte de la provincia de Córdoba, Antequera, Loja y Estepa. En esta zona, está la DO Baena (32 × 103 ha de cv. Picudo).

Zona 3ª: Andalucía Occidental. Con 200 × 103 ha de olivar, esta zona se extiende por Huelva, Cádiz y Sevilla, principalmente. Predomina el cultivar de aceite Lechín de Sevilla, acompañado de Hojiblanca, Verdial de Huevar y Manzanilla Serrana. Es el área de las aceitunas de mesa Manzanilla y Gordal Sevillana.

Zona 4ª: Andalucía Oriental. Con 100 × 103 ha, incluye la provincia de Almería, parte de la de Granada y de la de Málaga. Se cultivan Lechín de Granada, Verdial de Vélez-Málaga, Aloreña, etc.

Zona 5ª: Oeste. Además de Extremadura, esta zona incluye las áreas olivareras de Ávila, Salamanca y Zamora, próximas a Portugal. Con una extensión de 260 × 103 ha, destacan los cultivares Manzanilla Cacereña, Manzanilla o Corresgueña de Badajoz, Morisca, Verdial de Badajoz y Cornicabra.

Zona 6ª: Centro. Comprende las comunidades autónomas de Castilla – La Mancha y Madrid, con cerca de 300 × 103 ha de olivar. Predomina el cultivar Cornicabra, acompañado por Castellana, Alfafara y Gordal de Hellín. Los aceites de Cornicabra gozan de un gran prestigio en mercados italianos y catalanes.

Zona 7ª: Levante. Con 75 ∙ 103 ha de olivar, abarca las provincias de Valencia, Alicante y Murcia. Dentro de un amplio mosaico de cultivares, destacan: Blanqueta, Villalonga, Lechín de Granada, Changlot Real y Cornicabra.

Zona 8ª: Valle del Ebro. Incluye Aragón, La Rioja, Navarra y Álava. La variedad más extendida es la Empeltre acompañada, según zonas de Verdeña, Farga, Royal de Calatayud, etc. La extensión del olivar es de 55 ∙ 103 ha en regresión. Se producen aceites de gran calidad, destacando los del Bajo Aragón, afrutados a principios de campaña y dulces aromáticos cuando avanza ésta.

Zona 9ª: Tortosa – Castellón. Las 85 ∙ 103 ha se extienden por el Bajo Ebro – Montsiá de Tarragona y la provincia de Castellón. Los cultivares de esta área geográficos son: Farga, Morrut, Sevillenca, Empeltre, etc.

Zona 10ª: Variedad Arbequina. Ocupa Cataluña, salvo al Bajo Ebro – Montsiá, y Baleares. El cultivar dominante es la Arbequina, acompañada de Verdiell, Empeltre, Argudell, etc. La extensión del olivar es de unas 80 ∙ 103 ha. Las DO Las Garrigas (Lérida), con 35 ∙ 103 ha, y Siurana (Tarragona), con 103 ha, están dentro de la zona y sus aceites son de gran calidad.

¡Aprovecha nuestras ofertas para comprar Aceite de Oliva Virgen Extra!

Si quieres disfrutar del mejor aceite de oliva, no dejes de visitar la tienda online de nuestra cooperativa, donde además podrás encontrar grandes ofertas.