Existen numerosos tipos de aceites, pero hoy queremos hablaros de uno de ellos, en concreto hablaremos de porque comprar aceite de oliva ecológico.

Seguros que os habéis preguntado en más de una ocasión cuestiones tales como ¿cuáles son los beneficios de un aceite de oliva ecológico? ¿En qué se diferencia un aceite ecológico de un aceite de oliva tradicional? O ¿Por qué comprar aceite de oliva ecológico?

En este post trataremos de resolver éstas y otras preguntas que os pudieran surgir.

¡Descubre la importancia de comprar aceite de oliva ecológico!

Porque comprar aceite de oliva ecológico va a ser la mejor opción a cualquier otro tipo de aceite, ya que sus beneficios y propiedades son muchos.

Los numerosos estudios oficiales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) desvelan el incremento que ha experimentado el consumo de productos ecológicos.

En cuanto al AOVE, como en todo, habrá detractores y defensores de porque comprar aceite de oliva ecológico.

Por un lado, nos encontramos a los que piensan que, tanto el AOVE ecológico como cualquier otro producto de este tipo, no aportan ningún beneficio real al consumidor, siendo más bien una excusa para encarecer los productos.

Por otro lado, están los que piensan que sí existen una serie de beneficios reales, los cuales, según este estudio llevado a cabo por el MAPAMA, en relación al sector ecológico, existe una serie de motivaciones que nos llevan a optar por este tipo de productos.

Motivaciones para comprar productos ecológicos

Estas motivaciones son:

  1. Salud y seguridad alimentaria (percepción de más saludables y nutritivos).
  2. Rechazo al uso de pesticidas, fertilizantes de síntesis, hormonas, aditivos, etc.
  3. Producto de alta calidad, naturalidad, frescura, sabor.
  4. Percepción de una producción respetuosa con el medio ambiente y el bienestar animal.
  5. Percepción de mayor proximidad al campo, con origen conocido, auténtico, autóctono, tradicional.
  6. Percepción de una caracterización del producto coherente con una determinada cultura o filosofía de vida.
  7. Información sobre el producto

Tanto las opiniones de unos como otros son de lo más respetables, ya que encontramos numerosos estudios y artículos que tratan de respaldar a unos y a otros. A eso, le añadimos los enormes intereses económicos que subyacen en ambas partes, lo que hace que sea prácticamente imposible dar un veredicto claro.

No obstante, lo que sí es una realidad, es que España es el principal productor y exportador de alimentos ecológicos de Europa, sin embargo, estamos muy por detrás en cuanto a su consumo.

Porque comprar aceite de oliva ecológico está comenzando a romper esa estadística, ya que cada vez son más los españoles los que decantan por este producto.

Aceite de Oliva ecológico diferencia

A grandes rasgos, básicamente las diferencias entre un olivar ecológico y uno convencional es la forma de cultivo.

Mientras que en un olivar tradicional podemos utilizar ciertos productos químicos para aumentar su productividad y luchar contra las plagas y enfermedades, en un olivar de cultivo ecológico, esos productos estarían totalmente prohibidos.

En vez de estos productos químicos de síntesis, solo se permiten productos orgánicos (no sintéticos), ya sean como fertilizante (para nutrir la planta), como fungicida (para evitar enfermedades) o como plaguicida (para combatir plagas).

Esto supone que la cantidad de aceituna por árbol disminuya y aumenten los costes de laboreo y producción. Lo cual es la razón por la que un buen aceite de oliva virgen extra ecológico, generalmente, tenga un precio un poco superior a un aceite de oliva virgen extra tradicional equivalente en calidad.