En esta ocasión queremos aclarar una cuestión que muchos de vosotros nos preguntáis, os desvelaremos porque pica el aceite de oliva.

Porque el aceite de oliva pica en la garganta viene motivado, entre otras cuestiones, por la presencia de ácido grasos libres, que son subproductos del proceso de extracción del aceite.

Estos ácidos grasos libres pueden provocar una sensación de ardor en la garganta y en el estómago, que sería cuando pica el aceite de oliva.

El motivo de esto es que el AOVE no ha sido sometido a procesos de refinación para eliminar estos ácidos grasos libres.

Por lo tanto, el aceite de oliva virgen extra es más rico en nutrientes, pero también más propenso a picar, siendo esta una de las razones de por qué pica el aceite de oliva.

¿Por qué pica el aceite de oliva virgen extra en la garganta?

Los catadores profesionales cuando realizan sus catas valoran distintos atributos del aceite de oliva, tales como el frutado, el amargor y el picante.

Muchas personas piensan que éstos, especialmente si están presentes con elevada intensidad, son algo negativo, todo lo contrario, desde el punto de vista de la cata se consideran como algo muy positivo que diferencia a la hora de comprar un buen AOVE.

Por ello se puede deducir que estamos ante un buen producto porque pica el aceite de oliva virgen extra.

Por qué pica el aceite de oliva

Os explicamos un poco más sobre la razón de porque pica el aceite de oliva.

Los aceites que se obtienen de una aceituna muy verde suelen tener un intenso frutado, con una nota verde muy acentuada, siendo además amargos y picantes.

Ello se debe al elevado contenido de sustancias fenólicas presentes cuando la aceituna está muy verde, las cuales están consideradas como poderosas antioxidantes naturales.

Entre estos polifenoles antioxidantes presentes en el aceite de oliva virgen extra, destacan: los tirosoles y los hidroxitirosoles, así como el oleocanthal, que es el responsable del picante del aceite y que se considera un antiinflamatorio natural.

Cada vez son más los consumidores que, aburridos de los aceites sin personalidad que abundan en los grandes supermercados, han comenzado a buscar aceites con carácter, de calidad, donde se note este toque más afrutado, amargo y picante.

Pero respondiendo a nuestra pregunta sobre a qué se debe ese pico, os diremos que es debido a los polifenoles como mencionábamos anteriormente. Los polifenoles son unos antioxidantes naturales que proceden de la descomposición de la oleuropeina, sustancia presente mayormente de la pulpa de la aceituna y en la hoja del olivo.

Es precisamente la oleuropeina la responsable del sabor tan amargo y astringente que tienen las aceitunas recién recogidas del árbol.

Entre los polifenoles presentes en el zumo de aceitunas, podemos destacar los tirosoles y los hidroxitirosoles, así como el oleocanthal, un excelente antiinflamatorio natural como ya hemos mencionado, y el responsable de que el aceite rasque en la garganta.

¡Aprovecha nuestras ofertas para comprar Aceite de Oliva Virgen Extra!

Si quieres disfrutar del mejor aceite de oliva, no dejes de visitar nuestra tienda online donde además podrás encontrar grandes ofertas.