Todos conocemos las grandes propiedades nutricionales del aceite de oliva, pero ¿realmente sabes como distinguir un buen aceite de oliva de uno malo? ¿Tienes dudas a la hora de hacer la compra sobre cual es el mejor aceite de oliva? Pues no te preocupes, en Aceitel queremos darte unos sencillos consejos para que aprendas a distinguir los buenos aceites de oliva de los malos, y sobre todo, para que sepas elegir a la hora de realizar la compra. Hoy en día hay muchos expertos que son capaces de descubrir muchas cosas sobre un AOVE con solo probarlo o ver su aspecto, pero no todos tenemos ese talento. Así que vamos a ver algunos aspectos a tener en cuenta durante la compra del aceite de oliva.

Aspectos fundamentales del mejor aceite de oliva

Uno de los primeros aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de elegir el mejor aceite de oliva, y que es bastante obvio, es el tipo de aceite. Y es que dependiendo de para que lo queramos, puede ser más adecuado uno u otro. Y es que podemos encontrar distintos tipos de aceite en función de su calidad (virgen extra, virgen, oliva), del tipo de cultivo (tradicional o ecológico), fecha de recolección (temprana o tradicional) o incluso según la variedad de aceituna empleada. Si lo que buscamos es un aceite de la máxima calidad, siempre debemos acudir a los aceite de oliva virgen extra. Su acidez no supera el 0.8% y su sabor y aroma son inigualables.

Otro aspecto a tener muy en cuenta es el envasado. Siempre debemos adquirir aceites que vengan en envases que impidan el paso de la luz (cristal oscuro, tetrabrick o caja), ya que así nos aseguramos que la luz solar no ha modificado las propiedades de ese aceite durante el almacenaje.

Muchos consumidores piensan que el color del aceite es un indicativo de su calidad, y que cuanto más oscuro mejor. Esto no es así. El color es un indicativo de la variedad de aceituna y de su madurez. Este puede variar desde los tonos dorados a los verdes oscuros, sin que esto tenga ninguna connotación desde el punto de vista de la calidad.

Si tienes la posibilidad de probar un aceite antes de comprarlo, recuerda que un buen aceite debe oler fresco y agradable, con un aroma frutal o floral. Cualquier olor a añejo o rancio, debe ser descartado. En cuanto a su sabor, debe ser limpio, con un ligero amargor al final pero sin llegar a ser desagradable. Esto nos estará indicando que la aceituna empleada estaba en su estado óptimo de maduración.

Con estos sencillos consejos ya no tendrás dudas a la hora de comprar el mejor aceite de oliva. Un aceite de oliva lleno de propiedades y beneficios para nuestra salud, como es el caso de los aceites que comercializamos en Aceitel. No dudes en visitar nuestra tienda online en la que podrás encontrar aceites de oliva de primera calidad y a unos precios muy competitivos.