El salmorejo es un plato muy apetecible, especialmente durante los meses de verano. En nuestra publicación aprenderás a elaborar una receta de salmorejo deliciosa y rápida.

Hacer salmorejo ligero en unos minutos

Con la llegada del verano apetecen platos refrescantes, y el que te traemos hoy es de los mejores. Siguiendo con nuestras recetas veraniegas y saludables, hoy desde el Blog de Aceitel queremos enseñarte a hacer salmorejo ligero con crujiente de jamón. Un plato exquisito perfecto para sorprender a tus invitados.

Los ingredientes que vamos a necesitar son:

  • 1 kg. de tomates rojos bien maduros.
  • 2 dientes de ajo.
  • 200 gr. de miga de pan de pueblo.
  • 150 gr. de aceite de oliva virgen extra Aceitel.
  • 30 gr. de vinagre de vino.
  • 200 gr. de jamón serrano.

Empezamos preparando el crujiente de jamón que será la guarnición de nuestro salmorejo ligero. Para ello tenemos un truco muy sencillo. Sobre un plato, coloca alternativamente una loncha de jamón serrano y una lámina de papel de cocina…y así todas las lonchas de jamón que tengas. Introduce el plato en el microondas y caliéntalo durante aproximadamente 5 minutos (controla el proceso, ya que el jamón debe quedar duro pero no quemado). Saca el plato del microondas y deja enfriar. A continuación preparamos el salmorejo. Para ello ponemos en la batidora los tomates, los dientes de ajo pelados, y una pizca de sal. Bate todo muy bien hasta que quede una crema fina. A medida que bates, ve agregando poco a poco aceite de oliva para que el salmorejo quede bien emulsionado y tenga un color perfecto.

Para presentar el plato, ponemos el salmorejo en unos cuencos de barro individuales, y sobre él ponemos unas virutas cortadas previamente del jamón crujiente. Para darle el toque final, añade un chorrito de aceite de oliva. Y listo para degustar.

¿Te ha gustado nuestra receta para hacer salmorejo ligero con crujiente de jamón? Pues no dejes de visitar el Blog de Aceitel, donde tenemos muchas otras recetas para ti.

Hacer salmorejo ligero con Thermomix

Si eres de los que ha sucumbido a la tecnología culinaria, y ya posees en casa de un robot de cocina tipo Thermomix, vamos a darte las instrucciones para que puedas elaborar este rico salmorejo ligero con crujiente de jamón del modo más sencillo posible. ¡Toma nota!

a) Echa el aceite de oliva en una jarra sobre la tapa de la Thermomix y reserva.

b) Pon en el vaso los huevos duros y trocearlos durante 2 segundos a velocidad 4.

c) Añade en el vaso los ajos, los tomates y la pizca de sal. Tritúralo todo durante solo 30 segundos a velocidad 5.

d) Añade ahora el pan y el vinagre. Tritura durante otros 30 segundos a velocidad 5, y seguidamente bate durante 2 minutos a velocidad 10. En función de las características de los tomates, este tiempo puede ser algo superior.

e) Programa velocidad 5 y ve añadiendo poco a poco el aceite sobre la tapa, sin quitar el cubilete, hasta que acabe de incorporarlo.

f) Vierte el salmorejo en una fuente y déjalo durante al menos media hora en el frigorífico.

g) Ya solo quedaría presentar el plato, añadiendo en la parte superior de cada ración unas virutas de jamón crujiente y un chorrito del mejor aceite de oliva.

Y así de sencillo. Ya no tienes excusas para hacer salmorejo ligero con crujiente de jamón.