Cómo hacer un buen gazpacho extremeño

hacer gazpacho extremeño

Aprende a hacer gazpacho extremeño

El verano ya está aquí, y con él, una gran variedad de deliciosas y refrescantes recetas con las que combatir el calor. Además, nuestra despensa está llena de verduras de temporada de gran calidad que aportan un sabor extraordinario a nuestros platos, y que debemos aprovechar. Entre todas las recetas «veraniegas» hay una que destaca por encima del resto. Hoy en el Blog de Aceitel, vamos a aprender como hacer gazpacho extremeño. Un plato sencillo y económico que sorprende a todo el que lo prueba.

Para hacer gazpacho extremeño tan solo necesitarás utilizar los siguientes ingredientes:

  • 8 tomates.
  • 100 gr. de miga de pan de pueblo.
  • 1 vaso de agua fría.
  • 1 diente de ajo.
  • 10 ml. de aceite de oliva Aceitel.
  • 1 cebolla.
  • 10 ml. de vinagre de vino blanco.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 pepino.

Pasos para elaborar gazpacho extremeño

Como ves, son todos ingredientes sencillos y económicos, y que especialmente en verano están deliciosos. En cuanto al proceso de elaboración, no tiene mayor complicación. Se trata de un plato muy sencillo y rápido. Tan solo sigue estos sencillos pasos:

  1. Prepara todas las verduras. Lávalas y pícalas en trozos. Si te gusta que quede con una textura más fina, tienes la opción de quitar las «pepitas» de los tomates. Junta todas estas verduras (tomates, pepino y pimiento) en un recipiente grande.
  2. Pela y corta la cebolla en trozos grandes. Haz lo mismo con el ajo, pero en este caso en trozos algo más pequeños. Mezcla ambos ingredientes con el resto de las verduras. No te preocupes en exceso por el tamaño y forma de los trozos cortados. Piensa que luego vas a terminar batiendo todo con una batidora de brazo o un robot de cocina.
  3. Añade a la fuente donde tienes las verduras, la miga de pan, una pizca de sal, el vinagre y el aceite de oliva virgen extra Aceitel, y remuévelo todo para que se mezclen los ingredientes.
  4. Es el momento de pasar todos los ingredientes por la batidora o el robot de cocina, con lo que conseguirás una crema fina, sin grumos o tropezones que puedan resultar molestos al tomar. Generalmente hay personas que les gusta el gazpacho extremeño más cremoso o más líquido. Ahora tienes la oportunidad de añadir más agua si así lo consideras oportuno, pero ten en cuenta que igual deberás corregir el sabor añadiendo algo más de sal, vinagre o aceite de oliva, hasta conseguir el sabor deseado.
  5. Mete el recipiente con el gazpacho extremeño en la nevera y deja enfriar durante algunas horas y sírvelo bien frío.
  6. Opcionalmente puedes acompañar de de trocitos de pepino, lechuga o manzana. Según tus gustos.

Como ves, hacer gazpacho extremeño no tiene mayor complicación. Utilizando ingredientes frescos de calidad y siendo un poco metódico en la elaboración, obtendrás sin duda un gazpacho de gran calidad con el que sorprenderás a tus comensales. Sin duda una de las grandes recetas que nos ofrece el verano, y con las que podemos sacar todo el provecho a nuestro rico aceite de oliva.

¿Cómo hacer gazpacho extremeño con Thermomix?

La cocina poco a poco está cambiando. No podemos negar que la presencia de robots de cocina tipo Thermomix está modificando la forma en la que cocinamos, e incluso en que comemos, abriéndose grandes posibilidades para aquellos que no son especialmente virtuosos en los fogones. Por ello queremos contarte también cómo hacer gazpacho extremeño con Thermomix. Los ingredientes que utilizaremos serán los mismos que hemos indicado para la versión más «tradicional» de esta popular receta. Tan solo toma nota de cuatro sencillos pasos para su elaboración.

  1. Añade todos los ingredientes en el vaso de la Themomix. Para favorecer la trituración de los alimentos, te recomendamos que la cantidad total la hagas en dos o tres tandas. Empieza siempre con una velocidad baja (2-3) y ve subiendo progresivamente, hasta llegar como máximo a 8-9. Opcionalmente puedes pasar la mezcla obtenida por un chino, aunque la textura que queda en Thermomix ya es la adecuada.
  2. Pruébalo y rectifica según tus gustos. Añade sal, vinagre o incluso agua. Tú decides.
  3. Deja reposar en la nevera, cómo mínimo un par de horas. Así conseguirás que los sabores afloren y el resultado será mucho mejor.
  4. Ya puedes servir. Para ello recomendamos hacerlo en cuencos de barro, y picar ciertos ingredientes con los que acompañarlo (de manera que cada comensal coja aquello que más le gusta). Entre estos alimentos recomendamos: pepino, tomate, pan, pimiento, cebolla o incluso huevo cocido.

Y así de sencillo has conseguido hacer gazpacho extremeño con Thermomix. La manera más rápida y sencilla de alimentarse bien. Y como siempre, si es con aceite de oliva Aceitel, mejor que mejor.