¿Sabías que este último año en España se han producido 127.100 toneladas de aceite de oliva? Hacer aceite de oliva de calidad no es tarea sencilla. Extremadura se sitúa entre las comunidades autónomas que más aceite de oliva producen a nivel nacional, junto con Andalucía y algunas provincias de Castilla la Mancha. El aceite de oliva producido en cada una de ellas presenta características diferentes debido al tipo de aceituna que se cultiva en cada comunidad. Desde Aceitel, queremos mostrarte todo el proceso de producción de nuestro aceite de oliva, desde la recogida de la aceituna hasta su extracción final, consiguiendo un aceite de calidad y prestigio, que además ha conseguido obtener la Denominación de Origen Protegida «Aceite Monterrubio». 

Pasos para elaborar aceite de oliva de calidad

Para que el proceso sea simple y sencillo, os resumiremos en 4 pasos como hacer aceite de oliva de calidad.

A) Recogida de la aceituna:

La recogida de la materia prima, es un paso imprescindible en este proceso. Las aceitunas suelen recogerse a final de verano y principio del otoño en los meses de septiembre,octubre y noviembre. Existen dos métodos para recolectar las aceitunas: de forma manual o mecanizada mediante vareo (que consiste en sacudir las ramas del olivo consiguiendo que las aceitunas caigan al suelo o a una malla recolectora). Una vez recogidas se llevan a la almazara donde se tratarán posteriormente.

B) Molturado, batido y presión para extraer el zumo:

Tras llegar a la almazara, se separan las aceitunas de las hojas y demás restos, siendo lavadas y pesadas. Posteriormente se muelen y deshuesan obteniendo una pasta, de la cual se separa la parte solida de la liquida. Tras separar ambos componentes pasa a la zona de batido y presión en la que obtendremos una masa. Se podría pensar que se desperdicia mucho producto, pero no es así, aquí se aprovecha todo, los restos de hojas que fueron separados al principio se devuelven al campo y sirven de alimento para los animales, el alperujo o la pulpa se utiliza para elaborar aceite de orujo y finalmente los huesos de las aceitunas como combustible orgánico.

c) Decantación y filtrado:

Es aquí donde se separan todos los componentes a través de procesos 100% naturales, ya que al poseer diferentes densidades y tras varios días de reposo, el aceite se queda en la parte superior y los demás componentes en el fondo. Una vez obtenido el aceite pasa a la fase de filtrado en la que se limpian eliminando todos los retos e impurezas que puedan quedar.

D) Envasado y etiquetado:

Finalmente, se procede al envasado y etiquetado de nuestro aceite. Esta fase es fundamental para conservar la calidad y el sabor que lo caracteriza, permite aislarlo de la luz gracias al vidrio opaco que utilizamos.

Tras haber llevado a cabo todo este proceso un grupo de especialistas realizan la cata del aceite, teniendo en cuenta su aroma, sabor, textura… entre otras muchas características. Posteriormente nuestro aceite es distribuido y puesto a la venta en varios puntos de la geografía extremeña, y a través de nuestra pagina web donde podréis encontrar el mejor aceite de oliva extremeño.

Como ves, hacer aceite de oliva de calidad no es nada fácil. Requiere de la mejor materia prima y de las manos más expertas. Afortunadamente en Aceitel contamos con ello para ofrecer a nuestros clientes el mejor aceite de oliva.