Diferencias de freir con un aceite de oliva de calidad

freir con aceite de calidad

¿Sabías que se puede freír con aceite de calidad como el aceite de oliva virgen extra? La fritura es uno de los métodos de cocinado más extendidos en la cocina, aunque tradicionalmente se ha llevado a cabo empleando aceites de peor calidad como el aceite de girasol, ante la creencia errónea de que el aceite de oliva no es apto para freír. Nada más lejos de la realidad. Hoy desde el Blog de Aceitel queremos derribar este mito y mostrarte las virtudes de freír con aceite de calidad como el aceite de oliva virgen extra.

Beneficios de freír con aceite de oliva virgen extra

No solo es posible freír en aceite de oliva, sino que además aporta grandes beneficios que no obtenemos al freír con otros tipos de aceite. Como se suele decir, «la salud entra por la boca», y por ello debemos elegir siempre aceite de oliva en nuestra cocina, incluso para freír. Con ello mejoraremos nuestra dieta, además de obtener grandes beneficios nutricionales y medicinales.

Es conocido que el aceite de oliva posee gran cantidad de vitamina E y de polifenoles, sustancias populares por ser grandes antioxidantes que hacen del aceite de oliva un producto muy estable a altas temperaturas, por lo que no desprende sustancias tóxicas al emplearlo para freír (como si ocurre con otros tipos de aceite menos estables). Además, por su estabilidad ante los cambios de temperatura, el aceite de oliva cunde más que otros, por lo que con un litro de este aceite podemos freír mucho más que con un litro de otro tipo de aceite, y es que impregna mucho menos los alimentos, lo que es beneficioso desde el punto de vista nutricional, aportando menos calorías a los alimentos fritos.

El aceite de oliva es adecuado para todo tipo de frituras: rebozados, pescados, carnes, patatas, verduras, etc. Eso sí, debes tener en cuenta que aquellos alimentos con un bajo contenido en almidón, deben ser rebozados previamente en harina para conseguir un mejor resultado (este es el caso de las verduras, la carne o el pescado). Si lo que queremos freír son dulces (torrijas, pestiños, flores, etc), siempre es recomendable emplear aceites de oliva de sabor suave, que son los que tienen menor acidez y por lo tanto los que tienen un sabor más neutro, que es algo que buscamos cuando freímos dulces.

Temperatura ideal para freír con aceite de oliva

Por último queremos contarte cual es la temperatura ideal para freír con aceite de calidad como el aceite de oliva virgen extra. Dependerá en todo caso del alimento a freír:

  • En el caso de carnes y pescados empanados o rebozados, la temperatura ideal es 160ºC.
  • Cuando se fríen alimentos con un elevado contenido en agua, como verduras o patatas, la temperatura ideal oscila entre los 130 y 140ºC.
  • En el caso de huevos o alimentos que fríen con rapidez, la temperatura ideal es 180ºC.

Como puedes ver, no solo es posible freír con aceite de calidad como el aceite de oliva, sino que además es muy recomendable. Si quieres más consejos como este, no dejes de visitar nuestro Blog.