Preparar una deliciosa ensalada de garbanzos siguiendo nuestra receta te resultará rápido y fácil.

La ensalada de garbanzos es una combinación perfecta de sabores. Con la llegada del buen tiempo se acabó el tomar guisos u otros platos calientes que contienen legumbres. Pero no por ello debemos dejar de consumir estas legumbres, que son un alimento fundamental para nuestra salud por su gran aporte nutricional. Recientemente te hemos enseñado otras recetas veraniegas como son el salmorejo ligero con jamón crujiente, la ensalada de arroz fría o incluso la ensaladilla rusa casera. Hoy desde el Blog de Aceitel te traemos una receta de esas que gustan a todo el mundo y que desde el punto de vista nutricional es insuperable. Hablamos de la ensalada de garbanzos. Toma buena nota de esta sencilla receta que te traemos hoy.

Ingredientes necesarios para hacer una ensalada de garbanzos

Para elaborar esta rica ensalada de garbanzos para dos personas vas a necesitar los siguientes ingredientes:

  • 500 gr. de garbanzos cocidos (puedes utilizar un bote de los que vienen ya cocidos si te resulta más cómodo).
  • 120 gr. de maíz dulce.
  • Dos latas de atún en aceite de oliva.
  • Un tomate mediano.
  • Media cebolla.
  • 1 pimiento verde.
  • Dos huevos cocidos.
  • Sal, vinagre y aceite de oliva virgen extra.

Pasos para elaborar una ensalada de garbanzos

La elaboración de esta ensalada de garbanzos veraniega no podría ser más sencilla. Te la resumimos en los siguientes puntos:

  1. Hierve los garbanzos. Alternativamente puedes utilizar un bote de los que vienen ya cocidos. En este último caso enjuágalos muy bien y añádelo a un bol en el que iremos añadiendo los distintos ingredientes.
  2. Mientras preparas el resto de ingredientes, hierve los dos huevos, por un tiempo aproximado de 10-12 minutos.
  3. Pica la cebolla, el tomate pelado y el pimiento en pequeños dados. Añádelo todo al bol con el resto de ingredientes.
  4. Añade el maíz dulce y el atún en aceite de oliva.
  5. Una vez estén cocidos los huevos, déjalos enfriar, pétalos, córtalos en dados, y añádelos a la ensalada.
  6. Para aliñar, añade un buen chorro de aceite de oliva Aceitel, vinagre (preferiblemente de vino aunque también le va bien el vinagre de manzana) y una pizca de sal. Pruébalo y rectifica el aliño si lo crees conveniente.
  7. Mezcla todo muy bien, e introdúcelo en la nevera al menos durante media hora para que se enfríe todo, ya que se trata de una receta que es recomendable consumir bien fría.
  8. Y ya está lista para consumir esta rica ensalada de garbanzos veraniega.

¿Por qué debes consumir legumbres regularmente?

  1. Gran aporte nutricional: Según diversos organismos especializados en alimentación, las legumbres son uno de los alimentos más completos desde el punto de vista nutricional. Y es que nos aportan todos los nutrientes esenciales que nuestro organismo necesita, siendo un alimento clave dentro de una dieta equilibrada.
  2. Evitan enfermedades cardiovasculares y ayudan a reducir el colesterol: Todas las legumbres que podemos encontrar en el mercado son bajas en grasas, y la pequeña cantidad de grasa que contienen, son grasas saludables. Con su consumo estaremos protegiendo nuestras arterias y nuestro corazón. Además son uno de los mejores alimentos para mantener al colesterol a raya.
  3. Ofrecen todo un mundo de posibilidades: Hay pocos alimentos más versátiles en gastronomía que las legumbres, por lo que puedes elaborar infinidad de platos, y con la llegada del buen tiempo, empezar a consumir platos refrescantes como nuestra ensalada de lentejas fría. Un alimento perfecto para todos los gustos y dietas.
  4. Un producto perfecto para veganos y vegetarianos: Cada vez son más los que deciden seguir una dieta saludable a través del consumo de ciertos alimentos, y la exclusión de otros. En una dieta vegetariana o vegana no pueden faltar las legumbres.
  5. Te ayudan a perder peso de un modo natural: Cocinadas de forma saludable o en ensaladas, son perfectas para adelgazar o mantener el peso ideal. Y es que las legumbres son muy saciantes, ricas en fibra, y la cantidad de grasas que contienen es mínima.

Como ves es posible comer bien en verano de un modo muy sencillo y utilizando solo productos 100% naturales, ideales para nuestra dieta, y que resultan perfectos para cuando el calor aprieta. ¿Te ha gustado esta receta? pues no dejes de visitar el Blog de Aceitel. Ya sabes que en Aceitel tenemos muchas otras recetas sanas y sencillas para ti, y todas ellas elaboradas como no podía ser de otra manera con el mejor aceite de oliva virgen extra.