Diferencia entre aceite Picual Hojiblanca y Arbequina

Diferencia entre aceite picual hojiblanca y arbequina

Son muchas las veces las que hemos insistido en que no todos los aceites son iguales, no solo ya por calidad, sino siendo excelentes AOVE, pueden diferenciarse dependiendo del tipo de aceituna de la que provengan.

En esta ocasión queremos hablar sobre la diferencia entre aceite picual hojiblanca y arbequina.

Características y diferencias del aceite de oliva Picual, Arbequina y Hojiblanca

Son muchos los que nos preguntáis entre qué tipo de aceite elegir, si aceite picual o arbequina, por ello hoy os queremos dar las claves para que podáis apreciar la diferencia entre aceite picual hojiblanca.

En primer lugar, debemos señalar que, tal y como mencionábamos al principio, todos ellos son aceite de oliva virgen extra, o lo que es lo mismo, tanto el aceite picual o hojiblanca tienen un grado de acidez que no supera el 0,8 %.

No obstante, también como hemos mencionado, el sabor va a variar de uno a otro dependiendo del tipo de aceituna de la que procede.

Para hallar la diferencia entre acetite picual hojiblanca y arbequina debemos detenernos en la procedencia de ambos tipos de AOVE.

Procedencia del aceite de oliva Arbequina

Algunos doctos en este tema creen que el Aceite de oliva Arbequina fue introducido en España por el rey Jaime I, mientras que otros barajan la idea de que fueron los templarios los que trajeron esta valiosa oliva a la península.

Morfología

Una de las diferencias entre aceite picual hojiblanca y arbequina es su morfología.

Las arbequinas son unas aceitunas pequeñas, que se caracterizan por su rápida entrada en producción.

Tienen un periodo medio de maduración entre la segunda semana de diciembre y la segunda de enero, siendo su productividad muy rápida, contando con un alto rendimiento graso, lo cual explica tanto el resultado como el valor del producto final.

Hoja: corta y elíptica

Fruto: esférico, de pequeño tamaño. Sin pezón y apenas lenticelas.

Hueso: Simétrico, ovoide, con ambos extremos redondeados.

Resultado

El aceite de oliva arbequina es ligero y afrutado, con toques de manzana y almendra. En cuanto a su olor, destacan aromas de frutos maduros y finas hierbas.

Uso

El uso de este tipo de aceite es aconsejable para vegetales y pescados. Se trata de uno de los aceites más recomendado para la repostería, así como para platos exclusivos, ya que aporta un sabor afrutado.

Aceite de Oliva Picual

El aceite de oliva virgen extra picual procede de la aceituna más demanda y por ende la más común en la península. En concreto, las principales regiones que se dedican a su cultivo son Andalucía y Extremadura.

Morfología

Entre la diferencia entre aceite picual hojiblanca y arbequina está su morfología. La aceituna picual presenta un tamaño normal, no obstante, contiene un elevado rendimiento graso (27 %)

Su periodo medio de maduración se da entre la segunda semana de noviembre y la tercera de diciembre.

Este tipo de olivares suponen la mitad de la plantanciones en España,

Hoja: Mediana en longitud y anchura.

Fruto: Ovoidal, negro en maduración, asimétrico. Pequeñas y numerosas lenticelas.

Hueso: Base redondeada y ápice apuntado. Surcos fibrovasculares uniformes.

Resultados

En cuanto al aceite de oliva picual podemos diferencia entre dos tipos distintos. Por un lado, están los aceites de llano, los cuales son muy intensos y se caracterizan por su sabor amargo. Y, por otro lado, nos encontramos a los aceites de oliva virgen extra picual de montaña, los cuales son más suaves, ofreciendo un sabor fresco y muy suave.

En ambos casos, el producto final es persistente y bien estructurado, con un intenso frutado de aceituna fresca y gran complejidad de aromas.

Uso

Este tipo de aceite es muy utilizado para pescados, especialmente para cocinar bacalao.

Además, es ideal para ser consumido en crudo, ya sea en tostadas o platos gourmet, en ensaladas mixtas, de tomate, carnes, pescado azul, platos especiales…

Aceite de oliva Hojiblanca

Conocida también como “Lucentino” por los reflejos metalizados de sus hojas cuando les da el sol, se encuentra principalmente en la provincia de Sevilla, sur de Córdoba y Málaga, así como en distintos puntos de Extremadura.

Morfología

Otra diferencia entre aceite picual hojiblanca y arbequina es la morfología.

La aceituna Hojiblanca se recolecta desde finales de noviembre y hasta finales de diciembre, cuando ya ha alcanzado su punto de maduración óptimo.

El trabajo de recogida de este tipo de aceitunas es especialmente dificultoso debido a que la Hojiblanca se resiste especialmente a desprenderse del olivo.

Este fruto presenta una forma redondeada y esférica, y como decíamos, madura en época tardía.

Hoja: Larga y lanceolada, de perfil plana.

Fruto: Grande y ovoidal. Simétrico y con lenticelas características-

Hueso: Simétrico y redondeado.

Resultado

Esta oliva ofrece un rendimiento en aceite bajo, con una media que oscila entre el 17 % y el 19 %.

Debido a que se oxida con gran facilidad es muy importante cuidar especialmente su almacenamiento para poder así mantener su calidad óptima.

Se trata de la variedad con más importancia en cuanto a fruto y a aceite.

Si se usa como aceituna de consumo en fresco, es procesada y transformada en una aceituna negra mediante un sistema de oxidación, muy bien valorada, aunque inferior a la manzanilla.

Uso

El uso de este tipo de aceite, que marca la diferencia entre aceite picual hojiblanca y arbeniquina, es muy complejo, equilibrado y armónico en todos sus atributos olfato – gustativos.

Se trata del mejor aromatizador para desayunos, aperitivos, ensaladas complejas, así como para cualquier otro tipo de plato, dándoles un sabor único.

¡Aprovecha nuestras ofertas para comprar Aceite de Oliva Virgen Extra!

Si quieres disfrutar del mejor aceite de oliva, no dejes de visitar nuestra tienda online donde además podrás encontrar grandes ofertas.