¿De dónde sale y como se hace el aceite de orujo de oliva?

De dónde sale el aceite de orujo de oliva

Para saber de dónde sale el aceite de orujo de oliva os diremos que éste, desde el olivo hasta la cocina, pasa por tres fases: la extracción, el refinado y el encabezado y embotellado.

¿De dónde sale y como se hace el aceite de orujo de oliva?

El inicio de cómo se hace el aceite de orujo de oliva arranca en las almazaras, lugar donde se prensa las aceitunas.

Durante este proceso, denominado molturación, se aprovecha únicamente el 20 % del fruto en la obtención del aceite de oliva. El resto, el 80 %, es la materia prima con la que trabajan las extractoras.

A través de un proceso tecnológicamente avanzado y medioambientalmente sostenible se consigue aprovechar el 100 % de la aceituna.

Es este proceso a través de cual se obtiene el Aceite de Orujo de Oliva. Se trata del mejor aceite para las frituras y el segundo más saludable del mundo, solo después del Aceite de Oliva.

De dónde sale el aceite de orujo de oliva: Extracción 

Ya sabemos de dónde sale el aceite de orujo de oliva, es hora de mostraros un poco más.

Los restos de la aceituna (agua, pulpa, piel y hueso) resultantes de la molturación, reciben el nombre de orujo graso húmedo o alpeorujo.

El alpeorujo se almacena en grandes balsas ubicadas en las instalaciones de las extractoras, desde donde se cogerá para su procesamiento.

Esta fase, la de extracción, está destinada a la obtención de Aceite de Orujo de Oliva crudo, producto líquido que aún no es apto para el consumo, ya que debe pasar previamente por el refinado y embotellado antes de proceder a su distribución.

A pesar de que pueda parecer lo contario, la extracción juega un papel fundamental para asegurar la sostenibilidad de todo el proceso. Y ello se debe a que, de las aceitunas también se obtienen otros productos de valor. Tanto el hueso de la aceituna como el orujillo, que se separan en esta fase, se aprovechan en la producción de energías renovables (biomasa, cogeneración) o de abonos orgánicos (compostaje).

El proceso de refinado del aceite de orujo

Sabiendo cómo se hace el aceite de orujo de oliva, es hora de descubrir cómo se lleva a cabo el proceso de refinado del mismo.

Ya hemos dicho que éste producto crudo para que sea apto para el consumo deberá pasar por una serie de procesos.

Durante el refinado se regulan variables tales como la acidez, el sabor, el olor o el color del aceite, buscando conseguir unas propiedades organolépticas neutras, y preservando en todo momento las cualidades que convierte al aceite de orujo de oliva en un aceite saludable y perfecto para la cocina.

Finalizadas las diferentes fases de depuración, el aceite resultante es almacenado en depósitos opacos y herméticos, con el fin de evitar el contacto con el aire y la luz, antes de pasar a la siguiente fase de producción.

Encabezado y embotellado

La última fase de dónde sale el aceite de orujo de oliva son estas, el encabezado y embotellado.

Cuando hablamos de encabezado hacemos referencia a la fase en la que el aceite de orujo de oliva refinado, se mezcla en proporciones diferentes con aceite de oliva virgen o virgen extra, que serán los encargados de proporcionarles las propiedades intrínsecas de los mismos.

Finalizado este proceso, el producto está listo para ser vendido a granel o ser envasado.

Las envasadoras serán las que se encarguen del envasado, llenado, sellado, etiquetado y embalaje del aceite de orujo de oliva.

¡Aprovecha nuestras ofertas para comprar Aceite de Oliva Virgen Extra!

Si quieres disfrutar del mejor aceite de oliva, no dejes de visitar nuestra tienda online donde además podrás encontrar grandes ofertas.