La pregunta de cuánto colesterol tiene el aceite de oliva está en realidad mal formulada.

Este oro líquido, es un emblema de nuestra dieta mediterránea.

Está constituido principalmente por ácido oleico (ácido graso monoinsaturado), que ayuda a reducir el colesterol-LDL y aumenta el colesterol-HDL.

Pero, además, el aceite de oliva virgen extra protege de la oxidación, reduce la presión arterial y la inflamación, y disminuye la tendencia de la sangre a formar trombos.

¿Cuánto colesterol tiene el aceite de oliva, es bueno para reducirlo?

Antes de hablar sobre cuánto colesterol tiene el aceite de oliva debemos saber exactamente qué es el colesterol.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia, parecida a la grasa, que es indispensable para nuestro organismo, ya que se encarga de fabricar hormonas, ácidos biliares, vitamina D y otras sustancias.

Es vital mantener un férreo control de la cantidad de colesterol de nuestro organismo, ya que su incremento en la sangre provoca que se deposite en las arterias, haciendo que éstas se estrechen o endurezcan, provocando importantes problemas cardiovasculares.

Diferencia entre colesterol “malo” y colesterol “bueno”

Seguro que has escuchado en más de una ocasión hablar de colesterol “malo” y colesterol “bueno” pero, ¿sabes qué es cada uno de ellos?

Colesterol malo

Cuando hablamos de colesterol “malo” hacemos referencia a las lipoproteínas de baja densidad encargadas de transportar el colesterol a los tejidos para su utilización, incluyendo las arterias. Es el más abundante y, cuando los niveles aumentan por encima de los límites recomendables, hay mayor riesgo de sufrir un accidente cardiovascular.

Colesterol bueno

En cuanto al colesterol “bueno”, nos referimos a las lipoproteínas de alta densidad cuya función es la contraria, esto es, éstas recogen el colesterol de los tejidos y los transportan al hígado para su eliminación a través de la bilis, por ello es tan importante que sus niveles sean elevados.

Cuánto colesterol tiene el aceite de oliva

El aceita de oliva es un aliado de tu salud, combatiendo el colesterol malo y ayudando al bueno.

Son los propios expertos de la Fundación Española del Corazón, institución promovida por la Sociedad Española de Cardiología para difundir la salud cardiovascular, los que recomiendan la sustitución de grasas saturadas por grasas insaturadas en la dieta, con el objetivo de contribuir a mantener niveles normales del colesterol sanguíneo.

Así, tanto el ácido oleico como el ácido omega3, son grasas insaturadas, motivo por el cual, si lo que deseamos es disminuir el riesgo cardiovascular y mejorar la salud en general, es conveniente que optemos por introducir en nuestro día a día la dieta mediterránea, utilizando para ello el aceite de oliva como la principal grasa en nuestras recetas.

Tipos de aceites de oliva

A todos esto cabe añadir que, evidentemente, no todos los aceites de oliva son iguales, de la misma manera que no nos van a aportar los mismos beneficios.

Podemos distinguir entre los siguientes tipos de aceite de oliva:

  • Aceite de oliva virgen extra: es el de mayor categoría. Obtenido directamente de aceitunas mediante procedimientos mecánicos y con una acidez igual o menor a 8%.
  • Aceite de oliva virgen: similar al anterior, pero con acidez igual o menor del 2%. Es decir, buena calidad, pero algo inferior que la calidad extra.
  • Aceite de oliva: resulta de mezclar aceites vírgenes (naturales) como los anteriores, con otros que han necesitado refinados. Su acidez debe ser menor o igual al 1%.
  • Aceite de oliva refinado: inicialmente contiene demasiados elementos no aptos para el consumo, por lo que se somete a un refinado para eliminarlos, después mezclado con oliva virgen daría lugar al aceite de oliva. Su acidez debería ser menor del 3%.
  • Aceite de orujo de oliva. Constituido por una mezcla de aceite procedente del tratamiento del producto que queda tras la extracción del aceite de oliva (orujos) y de aceite de oliva virgen. Su acidez deberá ser menor del 1%.

¡Aprovecha nuestras ofertas para comprar Aceite de Oliva Virgen Extra!

Si quieres disfrutar del mejor aceite de oliva, no dejes de visitar nuestra tienda online donde además podrás encontrar grandes ofertas.