Si os cuestionáis cuál es el IVA del aceite de oliva os diremos que, con la llegada de la crisis económica a nivel mundial en la que nos encontramos inmersos, la alta inflación y la subida desorbitada de los precios de los alimentos, el Gobierno español ha decidido tomar algunas medidas para aliviar estar presión.

Por ello, a finales del pasado mes de diciembre, en el Consejo de ministros, aprobaron una serie de medidas, entre las cuales se encontraba la de reducir el IVA en una serie de alimentos, uno de ellas, la bajada del IVA del aceite de oliva 2023.

La finalidad de estas medidas, entre las que se encuentra la bajada del tipo de IVA del aceite de oliva, es aliviar en la medida de lo posible el gasto doméstico de la factura diaria en alimentación.

Por ello, si nos preguntamos que cuánto es el IVA del aceite de oliva, debemos señalar que ésta ha sido uno de los productos beneficiados de esta bajada.

Pero no solo el aceite de oliva, sino todos los “aceites” como término genérico han experimentado esta bajada, ya sea de girasol de orujo o de semillas oleaginosas.

¿Cuál es el tipo de IVA actual del aceite de oliva?

Hablamos de que el IVA del aceite de oliva ha experimentado este año 2023 una bajada del 10 % al 5 %, bajada que se mantendrá hasta junio.

Caber señalar que, el Real Decreto Ley en el que recoge este nuevo tipo impositivo, deja abierta también la posibilidad de que el 10 por ciento pudiera volverse a recuperar a partir del día 1 de mayo de 2023 en el caso de que la tasa interanual de la inflación subyacente del mes de marzo, publicada en abril, sea inferior al 5,5 por ciento.

No queremos ser agoreros, pero la realidad es que esta rebaja apenas es apreciada por el consumidor teniendo en cuenta el alto precio al que se encuentra el aceite de oliva en el lineal.

Afirmación que se sostiene haciendo una sencilla cuenta. A un precio de 6 euros el litro, la reducción del impuesto del IVA supondrá una rebaja de 30 céntimos de euros, lo cual apenas si tendrá repercusión sobre el coste final de la botella.

Tratando de ser positivos y mirando por el bolsillo de nuestros compradores de aceite de oliva, aprovechamos esta decisión para pedir al gobierno que mantenga esta reducción del IVA una vez pasado este periodo excepcional, y que fijen de una vez por todas, para el aceite de oliva un IVA súper reducido, de igual forma que ya lo tienen otros países como Italia, donde es el 4%, y que ayudaría a impulsar su consumo y su presencia en los hogares y en la restauración.

Además, a estos años que llevamos obteniendo cosechas catastróficas, convendría aún más ayudar a los consumidores para que puedan seguir consumiendo este “oro líquido”, con incentivos como el venimos mencionando, la reducción del IVA al mínimo posible.

¡Aprovecha nuestras ofertas para comprar Aceite de Oliva Virgen Extra!

Si quieres disfrutar del mejor aceite de oliva, no dejes de visitar la tienda online de nuestra cooperativa, donde además podrás encontrar grandes ofertas.