Seguramente que os hayáis preguntado en alguna ocasión cuál es el país que produce más aceite de oliva.

Tendemos a pensar que España es el país con más olivos del mundo, pero ¿es eso así?

Os sorprenderá descubrir cuál es el país mayor productor de aceite de oliva.

¿Cuál es el país del mundo que produce más aceite de oliva?

¿Quién es el mayor productor de aceite de oliva? España, Italia, Grecia…

El olivo es uno de los principales cultivos en los países europeos de la cuenca Mediterránea.

De hecho, debido a sus importantes propiedades nutricionales, el aceite de oliva virgen es uno de los pilares de la conocida dieta mediterránea.

Pero, ¿qué país produce más aceite de oliva?

Éste, ya se produce en 56 países de los cinco continentes, incluidos aquí, además de los productores tradicionales, nuevos países que se han ido incorporando a este tipo de producción, países como El Salvador, Etiopía, Kuwait o Macedonia, entre otros.

La mayoría de la superficie de olivar, por continentes, se encuentran en Europa (60 %), seguida por África (27 %), Asia (10 %), América (2 %) y Oceanía (menos de 1%).

En cuanto a expansión, los mayores crecimientos relativos se han producido en América (más del 46%, principalmente por el crecimiento de Chile y Argentina) y Oceanía (casi 29%).

Cuál es el país que produce más aceite de oliva

Ya hemos dicho que, la producción de aceituna destinada a la obtención de aceite de oliva, se concentrar principalmente, en los países de la cuenca mediterránea.

Evidentemente, los lugares donde se fabrica el aceite de oliva serán los sitios donde haya más plantaciones de olivos, como es el caso de España.

Éste último, junto con Italia, son los mayores productores de la Unión Europea, con el 35 % y el 40 % respectivamente de toda la producción.

Primer país productor de Aceite de Oliva

En la actualidad, España es el principal país productor de aceite de oliva, seguido de Italia, Grecia, Túnez y Turquía.

Por lógica, también es este país el que tiene más olivos en el mundo, sobretodo, en el sur de España es donde podemos encontrar las mayores plantaciones de olivos.

Y todo ello no lo decimos nosotros, sino que, es el Consejo Oleícola Internacional (COI), quien establece que este país es el mayor productor de aceite de oliva del mundo.

Es más, durante la campaña 2020/2021, España produjo un total de 1,4 millones de toneladas de aceite de oliva.

Cifra que supone el 60 % de la producción de la Unión Europea, y al mismo tiempo representa casi el 45 % de toda la producción mundial de aceite de oliva, quedando así vigente que España es el mayor exportador mundial.

Pero no solo eso, España además de ser líder en producción, lo es también en comercialización y exportación de aceites de oliva.