Conservar queso en aceite de oliva es sin duda la mejor manera de conservar queso. Una técnica que se ha llevado a cabo siglos atrás en la historia, siendo Cristóbal Colón uno de los primeros consumidores en realizar este procedimiento de conservación, introduciéndolo como elemento clave en la dieta para sus largos viajes al Nuevo Mundo, pues es un perfecto método para mantener todas las cualidades del queso y su delicioso sabor.

Es muy importante a tener en cuenta tanto la calidad del queso como del aceite de oliva a emplear, pues tanto uno como otro debe de tener muy buena calidad para poder disfrutar de un manjar exquisito y 100% español. En este sentido, pocos dudan ya de que nuestro aceite de oliva Aceitel es el ideal para desempeñar este antiquísimo modo de conservación.

Pasos para conservar el queso en aceite de oliva

Para poder llevar a cabo este método para conservar queso es muy importante seguir estos cuatro sencillos pasos:

  1. Inicialmente, elegiremos el envase o recipiente donde colocaremos nuestro queso teniendo en cuenta el material que vamos a seleccionar, siendo muy recomendado el vidrio o el barro y con suficiente capacidad, ya que de esta manera ayudará a conservar todos los nutrientes y el sabor del queso.
  2. A continuación, y conociendo el tamaño de nuestro recipiente, trocearemos el queso en forma de taquitos, ya que así facilitaremos que absorba el aceite con mayor facilidad.
  3. Luego, añadiremos nuestro aceite de oliva hasta cubrir todas las porciones del queso, dejándolo reposar durante al menos dos meses de conservación, pues es a partir de este tiempo cuando disfrutaremos de todo su esplendor.
  4. Por último y no menos importante, es esencial colocar nuestro recipiente de queso en aceite en un lugar fresco que no supere los 20º.

¿Y por qué debes utilizar aceite de oliva para tus conservas?

Conservar alimentos en aceite de oliva es la manera más sana y sencilla de disponer de todos nuestros alimentos en perfectas condiciones durante más y más tiempo, incluso en épocas del año en que ciertos alimentos no son producidos. El aceite de oliva permite mantener todas las vitaminas y otras propiedades del alimento, impidiendo su contacto con microorganismos.

En nuestro país son populares distintos tipos de conservas en las que se utiliza el aceite de oliva como ingrediente base, y no solo para conservar queso. Entre ellas cabe destacar:

  • Marinado: Muy empleado en la conserva de carnes y pescados. Se elabora a base de aceite de oliva, vinagre (opcionalmente vino) y condimentos.
  • Escabeche: Como en el caso del marinado, es bastante habitual su uso en carnes y pescados. Se elabora a base de aceite de oliva, sal, vinagre, especias y ajo. Es una solución perfecta para conservar carnes de caza.
  • Aceite: Se trata de la opción más clásica y sencilla. Conservar los alimentos empleando solamente el mejor aceite de oliva. Es la mejor manera de conservar queso.

Como puedes comprobar, hay un método de conservación ideal para cada alimento. ¿Por qué no los pruebas?

Ya conocemos los pasos necesarios para conservar queso en el mejor aceite de oliva Aceitel, ahora solo queda esperar para saborearlo…¡Que lo disfrutéis!