Hoy trataremos un tema que, a pesar de parecer sencillo, muchos de nosotros nos hemos cuestionado en alguna ocasión: cómo saber si el aceite está caliente.

¿Quién no ha frito alguna vez? Seguro que la gran inmensa mayoría de vosotros lo hacéis a menudo.

Pero, ¿le tenéis cogido el truco a cómo saber si el aceite está caliente?

Porque si sois un poco cocinillas seréis conscientes de que si introducimos nuestros alimentos tanto en aceite que aún no está lo sufrientemente caliente como en el que esté de más, terminamos convirtiendo nuestra comida en todo un desastre.

Y evidentemente eso no queremos, una rica fritura en un buen aceite de oliva es lo mejor del día para muchos.

Por ello, para los que no sepáis cómo saber si el aceite está caliente, os vamos a dar algunos trucos que os ayudarán.

¿Cómo saber si el aceite está lo suficientemente caliente?

Lo más sencillo para cómo saber si el aceite está caliente es utilizar un termómetro y esperar a que alcance los 160 a 180 grados como máximo.

Pero si no tienes este utensilio, puedes seguir los siguientes tucos para saber cuándo comenzar a freír.

  1. Moja la punta de tus dedos en agua, y a continuación salpica ligeramente y teniendo mucho cuidado, sobre el aceite. Si este comienza a chisporrotear es que está listo para la fritura.
  2. Otro truco para averiguar cómo saber si el aceite está caliente es que añadas a la sartén un trocito de pan, si este se dora ligeramente quiere decir que el aceite a alcanzado la temperatura óptima para freír.
  3. Si eres de los que te gustan las palomitas de toda la vida, este truco es para ti. Añade un grano de maíz en el aceite, si se convierte en palomita ¡listo!, también habrá alcanzado la temperatura ideal.
  4. Más fácil, porque solemos tenerlo todos en casa, es utilizar un diente de ajo. Cuando comience a dorarse querrá decir que el aceite está listo. Además, al mismo tiempo aromatizamos el aceite, dándole un sabor más rico a nuestros alimentos.
  5. Si ninguno de estos trucos te ha gustado, mira este. Introduce una cuchara de madera en el aceite caliente, si genera burbujas alrededor, no estará indicando que está en su punto para añadir nuestros ingredientes.

Otros consejos

Es importante que eches el aceite de oliva en la sartén y luego lo calientes, no al contrario.

Utiliza aceite de oliva limpio o bien con pocos usos, y no mezcles distintas variedades.

Solo introduce los alimentos cuando el aceite esté a la temperatura adecuada, además, échalos por tandas, no de golpe, y cúbrelos con abundante aceite.

Una vez saques los alimentos, escúrrelos bien, ponlos sobre papel de cocina para que absorban el exceso de grasas.

Bueno, hasta aquí nuestros consejos para aclarar cómo saber si el aceite está caliente.

Y tú, ¿Cuál es tu truco para saberlo?