¿Qué engorda más, el aceite de oliva o la mantequilla?

aceite de oliva o mantequilla

Una pregunta bastante habitual entre los amantes de las tostadas es saber que engorda más, si el aceite de oliva y la mantequilla. Además de dar respuesta a esta duda, veremos los beneficios para la salud que pueden aportar estos alimentos.

¿Aceite de oliva o mantenquilla?

Seguro que alguna vez te has preguntado que resulta más beneficioso para la salud, si aceite de oliva o mantequilla. Desde el Blog de Aceitel queremos resolver esta duda que muchas personas tienen, y para ello vamos a ver las características tanto del aceite de oliva como de la mantequilla, y por que puede ser mejor o peor uno que otro.

En España tenemos la buena costumbre de cocinar con aceite de oliva, aprovechando que es uno de los productos estrella de nuestra gastronomía, pero en otros países de nuestro entorno como Francia, Holanda, Bélgica o Reino Unido es bastante común cocinar con mantequilla. Pero, ¿realmente es mejor el aceite de oliva que la mantequilla? ¿Cuál de estos dos alimentos engorda más?

Una de las grandes ventajas del aceite de oliva sobre la mantequilla es que la cantidad de grasas saturadas es muy inferior. Como ya sabemos las grasas saturadas son muy perjudiciales para nuestra salud, y uno de los principales causantes de las enfermedades cardiovasculares. Si es cierto que el contenido calórico es similar en ambos productos, pero las propiedades nutricionales del aceite de oliva están claramente en ventaja.

Diferencias entre el aceite de oliva y la mantequilla

Para entender la diferencia entre el aceite de oliva o mantequilla, es fundamental conocer su origen. La mantequilla es un producto de origen animal, y su contenido en grasas saturadas está por encima del 70%. En cambio el aceite de oliva es un producto de origen vegetal (como todos sabemos, extraído de la aceituna), cuyo contenido en ácido oleico ronda el 70-80%, y con tan solo un 10-15% de grasas saturadas.

Por lo general el aceite de oliva es considerado el mejor alimento para cocinar y también para consumir en crudo (en ensaladas, en tostadas, etc.). Sus propiedades beneficiosas para nuestro organismo son muy numerosas. Aun así, como toda grasa, debe consumirse con cierta moderación, pues su contenido calórico es elevado. En el caso de estar siguiendo algún tipo de dieta de adelgazamiento, siempre es más recomendable el consumo de aceite de oliva, al tratarse de un producto mucho más saludable que la mantequilla, y además da lugar a una digestión mucho más sencilla y rápida.

El consumo moderado de mantequilla no dará lugar a un mal estado de salud inmediato. Sin embargo, si este consumo es continuado y abusivo, esto si puede generar unos problemas de salud bastante serios, especialmente si ya padecemos de algún tipo de enfermedad cardiovascular.

Beneficios del consumo de aceite de oliva

En cualquier caso, qué mejor manera de afrontar esta pregunta que citando algunos de los muchos beneficios que tiene para nuestra salud el consumo habitual y moderado de aceite de oliva:

  1. Es un poderoso aliado a la hora de controlar el colesterol, reduciendo los niveles del denominado «colesterol malo» a la vez que mejora los del denominado «colesterol bueno».
  2. Es fundamental para conseguir una mejor circulación sanguínea, lo que ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades de carácter cardiovascular.
  3. Fortalece el sistema inmunológico. Siéntete protegido ante las temidas infecciones que pueden derivar en serios problemas de salud.
  4. Es un alimento clave en la lucha contra la diabetes. Y es que está más que demostrado que la dieta mediterránea es capaz de reducir de manera considerable los casos de diabetes tipo II, además de ayudar a regular los niveles de azúcar y la producción de insulina.
  5. Ayuda a aliviar los dolores articulares debido a su gran acción anti-inflamatoria, por lo que el consumo de aceite puede ayudarte a sentir menos dolores en articulaciones y músculos.
  6. Protege tu cerebro ante el temido deterioro cognitivo, con lo que puede ayudar a impedir (o retrasar) enfermedades como el alzheimer.
  7. Ayuda a perder peso, como alimento clave dentro de una dieta equilibrada.
  8. Nutre tu piel, al tratarse de uno de los hidratantes naturales más poderosos. Además te puede ayudar a curar cicatrices y heridas.
  9. Fortalece tu pelo con aceite de oliva, a la vez que le aporta un brillo único.
  10. Tiene potentes propiedades anticancerígenas, ya que uno de sus componentes (denominado «oleocantal») es capaz de matar células cancerígenas sin atacar a las células sanas.

Ahora ya conoces las características básicas de cada uno de estos dos productos. Aceite de oliva o mantequilla.

Conclusión

La decisión sobre que producto consumir en cada momento es tuya. Desde Aceitel queremos promover una alimentación saludable, y para ello siempre recomendamos el consumo de grasas de origen vegetal y con grandes propiedades nutricionales como es el aceite de oliva. ¡Porque la salud entra por la boca!