Somos muchos los que nos hemos preguntado alguna vez en nuestras vidas ¿qué es más sano aceite de oliva o girasol?, ¿son los dos igual de saludable?

Lo cierto es que ambos son grasas vegetales, conteniendo los dos un porcentaje de materia grasa superior al 99 %, y también los dos son beneficiosos para la salud.

No obstante, en este sentido, los expertos aseguran que el aceite de oliva, especialmente el Aceite de Oliva Virgen Extra, es mucho más saludable, debiendo ser la primera opción para cocinar y especialmente, para freír.

¿Por qué el aceite de oliva es más sano que el aceite de girasol?

La composición química del aceite de oliva y la del girasol son muy diferentes, ambas son grases vegetales pero distintas.

El aceite de oliva es rico en grasa monoinsaturada (MUFA) y esencialmente en ácido oleico, mientras que el aceite de girasol lo es en ácidos grasos poliinsaturados (PUFA), tanto las unas como los otros, tienen efectos protectores para la salud.

Beneficios aceite de oliva vs girasol

A pesar de lo mencionado anteriormente, los investigadores no tienen dudas a la hora de elegir el aceite de oliva como el mejor para la salud.

Ello se debe a que el aceite de oliva, además de los efectos saludables de su contenido en grasa monoinsaturada y más concreto en ácido oleico, tiene otros compuestos que, aunque minoritarios, son muy importantes, como los polifenoles, por ejemplo, el tirosol o el hidroxitirosol, que le proporciona un mayor efecto protector, especialmente cardiovascular. Los polifenoles muestran acciones antioxidantes y antiinflamatorias.

Además, el aceite de oliva procede de la oliva, lo que le permite añadir pigmentos clorofílicos y carotenoides, los cuales además de contribuir a dar color, sabor y aroma, les proporcionan mayores efectos saludables. Éstos son extraídos por medios mecánicos físicos, lo que favorece que se conserven mucho mejor los compuestos minoritarios que contiene.

Por el contrario, el aceite de girasol procede de una semilla que se extrae con el uso de disolventes orgánicos y después se refina, lo que hace que pierda este tipo de compuestos.

Cómo diferenciar aceite de oliva y girasol

Quedando claro que es más sano aceite de oliva o girasol, os diremos con diferenciarlos.

A pesar de que el aceite de oliva es uno de los abanderados de la Dieta Mediterránea, el coste más reducido del aceite de girasol hace que este sea bastante consumido.

El aceite de oliva, especialmente el aceite de oliva virgen y el virgen extra, presentan un color verde, en ocasiones muy intenso, un amargor y picor también intensos. En cambio, el de girasol tiene un color más amarillento y un sabor más suave.

Los constantes estudios llevados a cabo sobre este tema han evidenciado que el Aceite de Oliva Virgen Extra reduce la mortalidad global y cardiovascular, la incidencia de complicaciones cardiovasculares, de la obesidad, la diabetes, del deterioro cognitivo, la enfermedad de Alzheimer e incluso de algunos tipos de cáncer, como mama, colon y próstata.

Cocinar con aceite de oliva o girasol

Lo cierto es que los especialistas recomiendan el aceite de oliva virgen extra para todo: para consumir en crudo, así como para cocinar.

Así mismo el mejor aceite de oliva para cocinar también es recomendado para freír, a pesar de que se haya usado mucho para esto el de girasol por su precio más bajo.

Dicho todo lo anterior queda respondida la pregunta de qué es más sano aceite de oliva o girasol. No obstante, si aun sabiendo todos los beneficios que tiene consumir AOVE, seguís prefiriendo el de girasol, os recomendamos que el que utilicéis sea al menos el alto oleico.