Descubre la composición química y nutricional del aceite de oliva virgen extra

aceite de oliva composicion

En este artículo queremos conocer aceite de oliva composición, ahondaremos más tanto en la composición química del aceite de oliva como en el aceite de oliva composición nutricional.

Composición química y nutricional del aceite de oliva virgen extra

La composición del aceite de oliva virgen extra tiene un valor nutricional muy saludable.

Además de tener una composición de ácidos grasos del aceite de oliva, este está compuesto también por vitaminas, minerales y compuestos orgánicos llamado polifenoles que nos ayudarán a equilibrar la alimentación, protegiendo nuestras salud cardiovascular, así como ofreciéndonos ventajas contra la oxidación del organismo.

España es uno de los principales países donde se produce la mayor cantidad de aceite de oliva, siendo el virgen extra el de mayor calidad tanto por sus nutrientes como por el inigualable sabor que proporciona a la comida.

No obstante, no todos los aceite de oliva son iguales, el aceite de oliva composición puede variar dependiendo de la calidad del mismo.

Algunos aceites de oliva tienen una calidad excepcional y otros sin embargo, tienen un menor aporte de nutrientes debido al proceso de elaboración.

De este modo, elegir con cuidado los mejores aceite de oliva virgen es importante para conseguir un aceite de oliva composición nutricional óptima para nuestra salud.

Seguidamente os vamos a explicar la composición química del aceite de oliva, así como el aceite de oliva composición nutricional.

Conociendo dichos datos podremos concluir sus propiedades y beneficios.

Composición del aceite de oliva

Para poder decir que un aceite de oliva tiene una composición óptima, éste debe de estar compuestos por los siguientes elementos:

  • Carbohidratos: 0 g.
  • Grasas: 93,3 g.
    • Saturadas: 13,33 g.
    • Insaturadas: 13,33 g.
    • Monoinsaturadas: 66,67 g.
    • Poliinsaturadas: 10 g.
  • Vitamina E: 14,35 mg.
  • Vitamina K: 60,2 μg.
  • Minerales:
    • Calcio: 1 mg.
    • Potasio: 1 mg.
    • Hierro: 0,56 mg.
    • Sodio: 2 mg.
  • Polifenoles: 53 mg.
  • Calorías: 885 kcal.

La composición nutricional del aceite de oliva es muy rica en nutrientes esenciales, los que el organismo no puede producir por sí solo, motivo por el cual es muy importante ingerirlos todos los días.

Composición de ácidos grasos del aceite de oliva

En cuanto a la composición química del aceite de oliva diremos que éste está formado por triglicéridos, ácidos grasos libres y fosfolípidos.

Está formada por un 75,5 % de ácido oléico (C18:1), un 11,5 % de ácido palmítico (C16:0) y por un 7,5 % de ácido linoleico (C18:2), además de otros ácidos grasos en concentración de trazas, como cafeico, margárico, eteárico, etc.

Calorías del aceite de oliva

Es cierto que el aceite de oliva tiene un nivel de calorías alto, pero que no debe preocuparnos.

Teniendo en cuenta que las cantidades de aceite de oliva que ingerimos no son abusivas, no afectará a nuestro organismo.

Para que os hagáis una idea, el aceite de oliva virgen extra tiene una media de 885 kcal por cada 100 gramos. Si lo comparamos con las verduras es muy elevado, pero si tal y como decíamos nos limitamos a añadir un chorrito de aceite para aliñar la ensalada, cocinar la carne a la plancha, el pescado… en cantidades pequeñas, nos aportará, además de energía, un gran conjunto de nutrientes que, como ya hemos explicado arriba, son necesarios para nuestro metabolismo, y nos mantienen fuerte y sanos.

¡Aprovecha nuestras ofertas para comprar Aceite de Oliva Virgen Extra!

Si quieres disfrutar del mejor aceite de oliva, no dejes de visitar la tienda online de nuestra cooperativa, donde además podrás encontrar grandes ofertas.