Hoy en día podemos encontrarnos numerosos tipos de aceites de cocina en el mercado, lo cual hace que nos surjan dudas a la hora de elegir, como es el caso del aceite de coco vs aceite de oliva.

El aceite de oliva ha sido y es el aceite más saludable de todos, no obstante en los últimos años el aceite de coco ha ido ganando una posición destacada en los supermercados.

Pero, si tuviéramos que elegir uno de los dos, aceite de oliva vs aceite de coco, cual debería de ser tu elección.

Oliva vs Coco ¿Qué aceite es más saludable consumir?

A la hora de elegir aceite de coco o de oliva debemos tener en cuenta varios factores, entre ellos el valor nutricional de los mismos.

Valor nutricional del aceite de coco vs aceite de oliva

Una cucharadita de aceite de coco contiene 120 calorías, 14 gramos de grasa total, 13 gramos de ácidos grasos saturados, 1 gramo de ácidos grasos monoinsaturados, 0 gramos de ácidos grasos poliinsaturados y 0 gramos de colesterol.

Una cucharadita de aceite de oliva virgen extra contiene 120 calorías, 14 gramos de grasa total, 2 gramos de ácidos grasos saturados, 10 gramos de ácidos grasos monoinsaturados, 1,5 gramos de ácidos grasos poliinsaturados y 0 colesterol.

¿Cuál es más saludable, el aceite de coco o de oliva?

El aceite de coco contiene principalmente grasas saturadas en forma de moléculas llamadas triglicéridos de cadena media (MCT). La grasa saturada no tiene muy buena reputación ya que se la relaciona con enfermedades del corazón. No obstante algunos estudios sugieren que la grasa saturada del aceite de coco en realidad ayuda a elevar el colesterol bueno (HDL) .

Por el contrario, el aceite de oliva tiene un perfil de ácidos grasos mas favorable. Las grasas monoinsaturadas presentes en el aceite de oliva también pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL.

En cuanto al punto de humo del aceite de coco, es algo más alto que el del aceite de oliva. Este aceite, el de coco, se puede calentar hasta los 232º, lo que lo convierte en una opción perfecta para cocinar a temperaturas muy alta.

Mientras tanto, el punto de humo del aceite de oliva virgen extra es de 210º c , lo cual también facilita bastante la cocción a altas temperaturas.

Si hablamos de antioxidantes decir que el aceite de coco contiene algo de antioxidantes, pero no llega a ser tan efectivo si lo comparamos con el aceite de oliva.

Aceite de coco o de oliva para cocinar

No es que lo digamos nosotros, es la ciencia la que resuelve la duda entre aceite de coco o de oliva para cocinar.

Ésta dice que el aceite de oliva virgen extra es más saludable si lo comparamos con el aceite de coco, y son muchas las razones que sostienen esta afirmación.

La dieta mediterránea es y ha sido siempre considerada como la dieta más saludable de todo el mundo. Se considera que la dieta mediterránea reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, Alzheimer, diabetes… e incluso ayuda a perder peso.

Por ello podemos decir que el mejor aceite de oliva para cocinar es el aceite de oliva virgen extra, ya que son infinitas las ventajas que nos proporcionan.

¡Aprovecha nuestras ofertas para comprar Aceite de Oliva Virgen Extra!

Si quieres disfrutar del mejor aceite de oliva, no dejes de visitar la tienda online de nuestra cooperativa, donde además podrás encontrar grandes ofertas.